Hola apreciados comunitarios y estimados lectores, en este caso os narraré de manera sucinta una ruta rápida de finales de invierno realizada por los comunitarios Alonsojpd y Kronxito. Anunciamos esta ruta en el foro, como casi siempre, para acercarnos a la Vía Verde del Noroeste y llegar hasta Albudeite. Sería una ruta tranquila, para desconectar un poco de los estudios y el trabajo, para tomar el aire y desentumecer los músculos.

Arrancamos un poco más tarde de la hora prevista, dado que salí algo tarde de trabajar y dado que no hubo acompañantes que lo anunciaran por el foro, esto me dio pie a comer con cierta tranquilidad, al hacer solamente al comunitario Kronxito, que lo entretuve con alguna tarea comunitaria. El día estaba encapotado pero casi caluroso, el comunitario Kronxito salió de corto abajo, en mi caso me puse el pijama comunitario, por el miedo que arrastro al frío desde la ruta de Riópar en la nieve.

Iniciamos la pedalada con nuestras bicicletas de montaña preparadas, animados y con ganas, llevábamos varios días sin salir y ya iba apeteciendo. Nos dirigimos hacia la Vía Verde para salir de Molina de Segura y cruzar Alguazas. A partir de aquí rodamos por la Vía Verde pasando por los pueblos de Los Rodeos, Campos del Río y Albudeite.

Íbamos solos y aprovechamos para coger un buen ritmo y cadencia de pedaleo, para coger forma y para acortar la ruta. El cielo cada vez se hacía más amenazador y no solo de agua, también de tormenta. Cruzamos el pueblo de Albudeite y seguimos rodando, en un principio íbamos a subir a la sierra de la Muela de Albudeite por carretera pero se me ocurrió continuar y subir por la parte de atrás.

Antes de la subida cruzamos un puente de la Vía Verde y nos detuvimos a hacer nuestras necesidades fisiológicas, también a ver una rampa hormigonada que siempre vemos sobre la bici cuando pasamos por la zona y da la impresión de que se puede bajar, pero hoy, por  fin, pude inspeccionar si realmente era ciclable. No lo era, demasiada inclinación en su parte final de entrada en la rambla y poco espacio para frenar…

Mientras tanto, el comunitario Kronxito tuvo que pasar por el aro, no le quedó más opción, incluso me obligó a mí a hacerlo. Encontró una tubería en la cuneta del camino que se levantaba en forma de aro. Pasó y le hizo gracia, así que me dijo que pasara detrás y lo grabara. Finalmente ambos pasamos por el aro, hicimos algunos entrenamientos de la técnica de ascenso de rampas y de equilibrio y seguimos con la ruta.

Llegamos a la entrada de la senda que bordea la sierra de la Muela de Albudeite, en su parte de atrás. Sendero que hemos bajado una única vez y nunca hemos subido. Se nos complicó un poco la cosa al empezar a caernos unas gotas de lluvia, con el cielo cada vez más oscuro y cerrado. No sabía muy bien si sería larga la subida, creía que no mucho, afortunadamente no tenía más de un kilómetro y medio. Es un camino y senda no muy técnico, por un terreno angosto con poca vegetación, de pendientes suaves salvo algún tramo donde hay que aplicar la técnica de ascenso.

Llegamos arriba y cogimos el camino pedregoso de ida hacia la zona de recreo de la sierra de la Muela, donde está la ermita y la senda de adoquines de piedra. Paramos allí a comernos unos plátanos, mirando al cielo y viendo que la nube negra se acercaba desde Mula y prácticamente la teníamos encima.

Decidimos volver a casa a toda velocidad, tratando de escapar de la lluvia que parecía que nos perseguía y se haría efectiva de forma inexorable. Volvimos por la Vía Verde a buen ritmo. En este caso fui casi todo el trayecto a rueda del comunitario Kronxito, aprovechando la fuerza de sus jóvenes y descansadas piernas, que transformaban en forma de rebufo, en el cual me cobijaba. En la parte final, llegando a Alguazas, noté que sus fuerzas empezaron a mermar y pasé delante para darle un poco de sustento.

Acabamos esta estupenda ruta con unos 47 kilómetros recorridos, haciendo esa senda de subida a la Muela de Albudeite por primera vez, con esa peculiar sensación de que te va a caer una buena tromba de agua encima pero que finalmente queda en unas gotas, algo habitual en Murcia, por desgracia.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta BTT: