Hola queridos comunitarios, os saluda y escribe con mucho gusto el comunitario presidente Alonso, encargado de relatar lo acontecido en el domingo día 15 de abril de 2018. Anunciamos en el foro la salida comunitaria, como es habitual, en este caso para ir a entrevistar al comunitario Paquito206 en la marcha maratón BTT Chepas Bike en San José de la Vega y el Relojero. Iríamos a la ruta los comunitarios Alonsojpd, Kronxito (también conocido como cíborg-bike o terminator-bike), Patricia Carmona, Ángel y Adrián, como sorpresa también nos acompañarían los comunitarios Antonio y Roberto.

Partimos a eso de las 08:48 hacia Murcia por la vía más rápida, para grabar a Paquito206 en plena marcha (él las llama “carreras”). Nos esperaban casi 40 km hasta la zona en la que intentaríamos interceptarlo. Cogimos un ritmo alegre yendo a rueda de la comunitaria Patricia, la más fuerte del grupo y de la que hemos de aprovecharnos los más débiles o lastres. La mañana se presentaba fresca pero espléndida, con uno sol que iba emergiendo del horizonte.

Llegamos al segundo punto de encuentro, a Murcia, pero los comunitarios Ángel y Adrián (los que esperábamos) aún no estaban por allí. Habían tenido un problema mecánico y se retrasarían un poco. Mientras tanto, para no perder el tiempo, aprovechamos para hacer unas acrobacias (en la medida de nuestras capacidades técnicas), grabar un vídeo para el canal de nuestra comunitaria Patricia: Aprende con Patricia y, lo más importante, grabar un hecho insólito y novedoso: un ciclista cíborg, al que llamamos cíborg-bike o terminator-bike. Este ciclista era el comunitario Kronxito, que se insertó mediante cirugía biónica una luz trasera de bicicleta en el ojo.

Llegaron los comunitarios y partimos hacia la montaña, por la supuesta vía amable para el ciclista de Salabosque, de amable solo tiene los carteles dicho sea de paso. Subimos por la carretera de la Alberca para adentrarnos en la ansiada tierra de la primera senda de la mañana, la del Búho. Pasamos entre los árboles, nos detuvimos a echarnos unas fotos en el dibujo del búho que  seguramente da el nombre a la senda, analizamos el punto óptimo de interceptación del comunitario Paquito206, tarea nada fácil. Afortunadamente el comunitario Ángel se había estudiado el recorrido de la marcha, así que lo estudiamos y decidimos ir hacia la parte final de Senda Bonita, por donde supuestamente pasarían.

Íbamos justos de tiempo, aún nos quedaba subir todo el relojero y bajar hacia Senda Bonita. Nos pusimos a trabajar para generar julios, su unidad de medida (a los humanos nos gusta medirlo y nombrarlo todo, con obsesión insana). Nuestro cerebro emitía órdenes a los músculos para que realizaran su característico movimiento, generando fuerza. La fuerza, si altera el estado de movimiento de un cuerpo, como es el caso, genera trabajo y el trabajo lo medimos en julios. Propagamos la fuerza hacia el pedal que a su vez lo propaga a las bielas, al eje pedalier y al plato. La cadena se encarga de trasladar la fuerza que viene ya por el plato al piñón, que la pasa al buje. Pero esto no acaba aquí, ni mucho menos, el buje la transfiere a los radios, los radios a las llantas y las llantas a las cubiertas. Gracias al rozamiento (que también se mide mediante el coeficiente de rozamiento o fricción) toda esta fuerza llega al suelo, que es el que nos impulsa finalmente generando trabajo. Este impulso se transforma en distancia recorrida, que también se mide en kilómetros. Durante todo este proceso transcurre un tiempo, que también se mide en horas o minutos o segundos. Y como nuestra obsesión por las mediciones y los nombres no tiene límite todo esto, rizando el rizo, lo analizamos con la velocidad. Dado que el espacio recorrido dividido entre el tiempo nos da la velocidad, también la medimos en kilómetros partido por hora.

Dicho lo anterior, en la Comunidad cada cual vamos al ritmo que nos place, haciendo caso omiso de estas mediciones y centrándonos en las sensaciones que son las reales y las que nos marca nuestro cuerpo. Los aparatos electrónicos que miden cadencias, vatios, pulsaciones, altimetrías, velocidades medias, máximas, mínimas y otras cosas los dejamos para los flipros y los pros, que por supuesto también los hay en la Comunidad y los respetamos y animamos a seguir.

Poco a poco, pedalada a pedalada, conseguimos subir a la zona de los plátanos en el Relojero, donde paramos a almorzar. Continuamos la ruta bajando hacia el inicio o el fin de Senda Bonita, según el sentido con el que se tome. Llegamos y unos amigos comunitarios nos dijeron que uno de los nuestros había pasado unos minutos antes… otra vez volvimos a perder a Paquito206. Por unos 11 minutos no conseguimos interceptarlo, más o menos como en el caso de la Perversa.

Nos quedamos un buen rato grabando a algunos participantes y esperando ver al comunitario Juan Francisco, que nos enteramos de que también participaba. Finalmente solo pudimos grabar a la comunitaria Patricia Montero.

Tomamos camino de San José de la Vega para entrevistar a los comunitarios, dado que tampoco llegaríamos a tiempo de verlos entrar en meta. Descendimos por camino y carretera para ir a parar al puerto del Garruchal. Por allí saludamos a la comunitaria Laura que estaba animando a Patricia Montero. Seguimos descendiendo hasta el pueblo y nos metimos entre la gente para buscar a los comunitarios.

Finalmente pudimos grabar las impresiones del comunitarios Paquito206 y Juan Francisco. Y también las del comunitario @chato, el tesorero segundo, que por casualidad estaba por la zona. Tras charlar un rato decidimos partir para regresar a casa, aún nos quedaban más de 30 km y se empezaba a hacer la hora de comer.

Despedimos al comunitario Ángel que nos acompañó hasta la orilla del río y el resto continuamos hacia Murcia y hacia Molina de Segura. Acabamos esta estupenda mañana de deporte, habiendo rodado con los jóvenes comunitarios Ángel, Adrián, Antonio y Roberto, que siempre es un placer y, sobre todo, me quedo con el momento cíborg-man, que próximamente podréis ver en el vídeo.

Para los amantes de las mediciones, hicimos unos 64 kilómetros, con unos 900 metros de desnivel acumulado positivo, en unas 5 horas de ruta y 3 horas y 42 minutos en movimiento.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta BTT: