Hola apreciados comunitarios, buenos días, buenas noches, buenas tardes, desde un pueblecito perdido en el mapa, desde un punto insignificante de este “nuestro” planeta (entrecomillo el “nuestro” porque no es nuestro, más bien nos hemos apropiado de él), os escribe el comunitario cronista habitual. Contaré una pequeña historia sobre unos comunitarios que se marcaron unos retos y los afrontaron con valentía.

Los comunitarios protagonistas del fin de semana fueron @Angelicomz y @Paquito206. A Ángel lo vais conociendo poco a poco y a Paquito206 lo conocéis bien. Es el mismo que, desde hace un año, decidió llamar a las marchas no competitivas “carreras” y a las salidas comunitarias “entrenamientos”. Lo conocéis bien porque es el precursor de la frase “tubeliza, tubeliza…” y ahora va tubelizado hasta los ojos.

Se le conocía (y lo digo bien en pasado) por sus frases (en negrita):

  • ¿Gafas? Ni loco, eso molesta. Ahora lleva gafas de sol hasta por la noche.
  • ¿Depilación? ¡Nunca! Los hombres tienen que llevar pelo en las piernas. Ahora va bien depiladito, no deja su pelo crecer más de medio milímetro.
  • ¿Pedales automáticos? ¿En el MTB para qué? Y cayeron los pedales mixtos de plataforma y ahora lleva unos automáticos.
  • ¿Ropa ajustada en el monte? ¡Eso no pega! En la montaña ropa holguera. Podéis verlo en miles de fotos con un ceñidito vestido.
  • ¿Tubelizar las ruedas? Tubeliza… Tubeliza… Os aseguro que lleva sus dos ruedas actuales tubelizadas, incluso fabricó líquido sellante.
  • ¿Carbono? Noooo, que se rompe con mirarlo, donde esté el aluminio… Ahora hay constancia de que lleva una bicicleta de carbono.
  • ¿Alimentación? Chocolate, chocolate, dulces y más chocolate. Ahora nos consta que desayuna avena.
  • ¿Frenos de disco? Yo voy con mis frenos de zapata v-brake perfectamente.
  • ¿Mochila? Por supuesto, y con 6 kg de cosas necesarias en las rutas. Ahora se le ve su espalda limpia y una pequeñísima matrioska con lo justo.

Me dejo cosas y os animo a que me las pongáis en los comentarios, estoy viendo que esto da para un buen artículo que debería redactar él mismo, como protagonista, nosotros como mucho podríamos puntualizar alguna cosa que se le olvidase.

Lo más gracioso del  caso es que está perfectamente documentado, en artículos como este:

Y en multitud de vídeos que podéis ver en nuestro canal, como este:

Él lo llama “evolución” y lo aceptamos de buen grado porque lo apreciamos. No daré mi opinión de cómo llamo a esto porque me buscaría infinidad de enemigos, y no es el objetivo de este artículo, ni siquiera de mi filosofía de vida. Los que lo conocemos bien y de toda la vida nos alegramos de su cambio (“evolución”), pero solo porque se le ve feliz e ilusionado. Incluso lo apoyamos y animamos a seguir, aunque también le recordamos cuál es el verdadero espíritu comunitario, reflejado y resumido en nuestro decálogo, en nuestros 4.500 vídeos y 1.000 artículos, para que no pierda el Norte, como amigos que somos.

Esto da para mucho y me estoy desviando del asunto de este artículo, lo dejo a modo de introducción de lo que os quería contar: el fin de semana del 17 al 18 de marzo de 2018. El comunitario Paquito206 anunciaba en el foro (bueno no, antes lo hacía pero ahora no, sus razones tendrá), anunciaba más bien por algún sitio que participaría el domingo en la marcha BTT La Inmortal de Caudete, una dura marcha que algunos hicimos el año pasado, con más de 60 km y bastante desnivel.

Parece ser que el comunitario @Cristobal le propuso un reto, o algo así me contaron, consistente en participar también en la marcha del día siguiente, del lunes, la Marcha BXM La Perversa, muy exigente también, de casi 60 km y mucho desnivel. Sin apenas descanso entre una y otra se convertiría en un auténtico reto, sobre todo porque el comunitario Cristóbal retó a Paquito206 con que tendría que participar y, además, quedar entre los 40 primeros ¡Una locura!.

Según mis informadores el retado se mostró reticente en un primer momento. Ante la pertinaz insistencia de Cristóbal y pagándole éste la inscripción, acabó por ceder. Se avecinaba un fin de semana interesante, que debía ser documentado para inmortalizarlo en los anales de la Comunidad.

El domingo no pudimos ir a Caudete, nos hubiera gustado, pero los deberes y quehaceres nos lo impidieron. Dejamos todo preparado para poder ir el lunes a grabarlo un poco y entrevistarlo. No nos pudimos resistir y nos acercamos los comunitarios: Alonsojpd, Alino Pies Anchos, Kronxito, María, Patricia Carmona y Ángel, con la idea de grabarlo en la subida de la Perversa y luego hacerle una pequeña entrevista.

Los comunitarios Alino Pies Anchos y María venían de hacer el domingo una media maratón, donde María ganó (¡¡Grande!!) y Alino Pies Anchos la corrió descalzo y en un buen tiempo, incluso sin habérsela preparado. Este dato es importante porque marcaría los acontecimientos posteriores.

Comunitario Alino Pies Anchos en bicicleta lastrado y con picadura de pollo por Comunidad Biker MTB

El comunitario Ángel anunciaría su ruta/reto en el foro. Nosotros nos acoplamos a su ruta aunque nos sería imposible acompañarlo en su reto. El comunitario Ángel se marcó un reto personal en este día, coincidiendo con el de Paquito206, cada uno con el suyo y ambos con un mismo objetivo: superarlo. Sobre el de Ángel no hablaré aquí porque ya lo ha contado él:

Nuestra salida se retrasó un poco, por motivos ajenos a la organización. Por fin arrancamos y empezamos a pedalear, con un único objetivo en mente: llegar a la Perversa a tiempo, en la sierra de Ricote. Según los cálculos y estimaciones el comunitario Paquito206 pasaría por allí a eso de las 11:02 de la mañana. Empezamos con unos 23 minutos de retraso y el comunitario Alino Pies Anchos, desde los 23 primeros metros,  se fue quedando atrás. Presentaba molestias en los pies y cansancio acumulado, parece que no se había preparado la media maratón y acabó exhausto. Pero en la Comunidad no dejamos a nadie atrás, al menos voluntariamente.

Alino Pies Anchos estuvo a punto de hacer un tonius (también llamado “Hacer un juanolín” o darse la vuelta), pero lo animamos a seguir, bajando el ritmo, que ya era bajo. Poco a poco fuimos circulando por carretera, por el trasvase, luego por Ulea, Ojós y empezamos la subida al pueblo de Ricote. Siempre esperando pacientemente al pobre Alino Pies Anchos, que bastante cruz y sacrificio estaba haciendo con aguantar sus dolores y seguir acompañándonos.

Los que llegamos los primeros al pueblo volvimos a bajar hasta donde pedaleaba Alino para acompañarlo. Me puse detrás de él y le di a la palanca del cambio para subir un piñón. Cual fue mi sorpresa al notar que la palanca estaba dura y no cambiaba ¡Horror! Aguanté la subida detrás de Alino hasta el pueblo. En la entrada paramos a comernos unas barritas y unos plátanos, obligando a Alino Pies Anchos a comer bastante, porque se le veía bien picado por el pollo.

Aproveché el descanso para mirar el cambio, pensando que sería alguna tontería, toqué el cable, hice algunas comprobaciones y la cosa empeoraba, bajaba un piñón y no subía, hasta que el cambio se quedó en el último piñón ¡El más pequeñito! La cosa prometía.

En este punto vimos que Ángel había anunciado que había estado por la zona del Desprendimiento fotografiando a Paquito206, pero de eso hacía un buen rato. Esto quería decir que íbamos muy ajustados de tiempo para llegar a la Perversa antes de que Paquito206 pasara.

Volviendo a mi cambio, cruda realidad del ciclista de montaña, no subía de piñón y estaba en el último. Afortunadamente cuento con tres amigos, mis amigos los platos, el desviador de los platos sí que funcionaba. Solicité ayuda a mi amigo pequeño, el que me asiste en las subidas, en este caso lo necesitaría. La cadena se quedaba algo torcida pero no podía hacer otra cosa.

Empezamos a subir por el pueblo, conforme aumentaba la pendiente iba echando de menos los piñones, parándome sobre los pedales y haciendo eses. Pasamos el pueblo y la pendiente fue aumentando, apenas podía pedalear, haciendo toda la fuerza que podía y aún así la velocidad disminuía. Con miedo a pararme por completo, en cuyo caso tendría que seguir corriendo. En la parte final empezaron a dolerme los gemelos de ir tanto tiempo parado sobre la bici y haciendo fuerza.

Comunitario Paquito206 o PacoProPie arreglando avería mecánica en cambio de bicicleta por Comunidad Biker MTB

A duras penas conseguí llegar a la zona de descanso, donde la carretera es más llana. Continué hasta la entrada al camino de los Almeces. Esperé a los comunitarios que venían detrás para que no se perdieran. Llegaron María y Patricia y les dije que esperaran a los demás, yo continuaría subiendo (padeciendo) hasta la Perversa. Justo en ese momento bajó un amigo comunitario en coche y nos dijo que ya no llegábamos a tiempo de ver la carrera, que habían pasado más de 70 corredores y que estaban pasando los últimos.

No me desanimé y subí hacia la Perversa, tirando de fuerza, padeciendo, con mi cambio mutilado y mis gemelos doloridos. Conseguí llegar a la base de la Perversa, dejé la bici en la cuneta y subí andando unos metros por el hormigón, con la esperanza de que Paquito206 aún no hubiera pasado. Veía algunos corredores subir, los grababa y miraba al fondo por si aparecía PakoPro. Llegué a la altura de otro grupo de amigos comunitarios, que me anunciaron que Paquito206 había pasado minutos atrás y estaba bien posicionado. Me alegré por saber que PakoPro iba en buenas condiciones, más aún habiendo visto una ambulancia subir, con los organizadores de la marcha. Me cabreé un poco por la parte de no haber llegado a tiempo de grabarlo, pero así es la vida ¡No pudo ser!.

Bajé hasta donde estaban los comunitarios esperándome, les comuniqué que no fue posible grabar a PakoPro y bajamos hacia Ricote nuevamente para ir a la meta, a Villanueva del Río Segura. Nos encontramos precisamente con Cristóbal y Mari Mari que subían en bici de carretera por la zona.

Ascenso de la Perversa en la sierra de Ricote por Comunidad Biker MTB

Cogimos carretera y buen ritmo para llegar a tiempo de grabarlo en su llegada a meta. Pero el comunitario Alino Pies Anchos no mejoraba conforme avanzaba la mañana, seguía en modo lastre, por lo que temimos que tampoco lo podríamos verlo en la llegada.

En los repechos me acordaba de mis amigos los piñones, tenía que levantarme constantemente y hacer mucha fuerza. Afortunadamente quedaban pocos repechos desde Ricote a Villanueva del Río Segura. Llegamos al pueblo y vimos la meta cerca de la carretera, preguntamos y nos dijeron que aún no habían llegado los primeros, que les faltaba poco ¡Bien!

Me dispuse a grabar la llegada del comunitario Paquito206 y aproveché para grabar a los que iban finalizando. El comunitario Paquito206 llegó entre los 25 primeros (más o menos, ahora no lo recuerdo). Muy contento y feliz por haber superado el reto y con creces por su excelente posición.

Nos agrupamos todos ahora relajados y saludamos al comunitario Ángel, que había vuelto de superar su reto: ascenso a las antenas de Ricote, a los Almeces ¡Enhorabuena! Una mañana de retos conseguidos y de felicidad compartida.

Grabamos las impresiones del comunitario PakoPro en estas dos duras marchas maratonianas, de muchos kilómetros y mucho desnivel. También grabamos al comunitario Jesús, que había hecho lo mismo que PakoPro. Ambos estaban muy contentos, más aún teniendo en cuenta que algunos de los que llegaron antes que ellos habían tomado una senda equivocada por una zona de dudosa señalización y habían hecho 7 km menos. Así que seguramente quedaron entre los 20 primeros ¡¡Enhorabuena!!

Nos alegramos mucho de verlos llegar sanos y salvos y con el objetivo cumplido. Estuvimos un buen rato haciendo fotos y charlando con los amigos que fuimos viendo. El comunitario Paquito206 ahora también conocido como PakoPro (PakoProPie para los amigos), mecánico en ruta, se puso manos a la obra con mi maneta de cambio para ver si la arreglaba. Él aseguraba que sí, que era posible. La desarmó por completo, pieza a pieza, le echó lubricante, la estudió a fondo y, finalmente, diagnosticó el caso como: “Esto no tiene arreglo”. La volvió a montar y me quedé igual que estaba, pero siempre agradecido de que lo hubiera intentando.

Comunitarios de Comunidad Biker MTB tras marcha BTT BXM La Perversa

Comimos un poco, reímos, nos hicimos muchas fotos y dejamos a PakoProPie en la zona hablando con sus amigos y preparándose para comerse un arroz con conejo. A nosotros aún nos restaban 25 kilómetros para volver a casa, con el piñón pequeño. No fueron muy costosos salvo algún repecho, el regreso era casi todo llano. Acabamos esta estupenda mañana de aventuras y felicidad compartida. Una mañana más de convivencia comunitaria y de disfrute de la mejor de las compañías.

¡Enhorabuena a los todos por cumplir vuestros retos!

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta BTT BXM: