Hola queridos/as amigos/as de Comunidad Biker soy la comunitaria Patricia Carmona y quiero relatar lo sucedido en la Marcha BTT Sierra de la Pila, en la Garrapacha (Fortuna, Murcia, España). Día 25 de septiembre de 2016, todo comienza con uno de mis madrugones monumentales, concretamente a eso de las 6 de la mañana, pero sabía que merecería la pena, la mañana prometía. Me levanto, preparo bártulos y demás y me voy para la sede de la Comunidad en Molina de Segura. Allí me esperarían el presidente comunitario Alonso, Kronxito, María, Alino y Guillermo. Cargamos las bicis y nos dirigimos hacia la Garrapacha, un poco justos de tiempo, como siempre jajaja. Llegamos, recogemos los dorsales, los ponemos y salimos como alma que lleva el diablo.

Cada uno coge su ritmo, justo al principio perdemos de vista al comunitario Paquito206, que salió rápido para colocarse en buena posición. Y tan bunea que acabó quedando segundo de los locales, aunque esto ya lo relatará él en su crónica. Una pena pues me perdí su subida al pódium ¡bravo paquito!

Al poco de empezar nos encontramos con una subida bastante empinada, aquí casi se forma tapón, pero afortunadamente no pasó. A partir de aquí empieza lo bueno, a subir. Nos encontramos con la primera primera senda, la Nino Schurte, de subida, con piedras y tierra suelta, así que pie al suelo. Toca tirar de la bici Comunitaria Patricia Carmona con el trofeo en la Marcha BTT Sierra de la Pilapara arriba jajaja.

Vamos rodando con nuestras bicicletas de montaña por sendas bastantes bonitas. Tengo que decir que en esta marcha todo es bonito y más bonito aún cuando llegas tan alto ¡precioso! Seguimos y en mitad de las sendas vemos a nuestros amigos Félix, el organizador de esta marcha y a Félix de Faster Wear, echando fotos ¡gracias por las instantáneas!

Nuestra comunitaria María se adelanta en la subida de San Joy. Una mujer atlética y fuerte donde las haya, quedando primera de las féminas ¡bravooo! Y en seguida también veo pasar a Alonso en busca de María para acompañarla en este recorrido. Para ellaa es desconocido pues es la primera vez que la hacía, así que el comunitario Alonso la acompañó para ayudarla en todo momento, otro bravo para nuestro presidente.

A mí me acompañan en todo el recorrido los comunitarios Guillermo, Alino y Kronxito,  que por un momento se perdió jajaja, iba desorientado. A los pocos kilómetros de la subida de San Joy cogimos a nuestro comunitario Antonio Manuel (el de la Titan de la Mancha). Todos me acompañaron y no me dejaron sola en ningún momento. Así que aprovecho esta crónica para darles las gracias ¡gracias muchachos!

Subimos por la pista forestal hasta llegar al cruce de las cuatro caras. Por allí me encuentro con una de las hermanas de Paquito, con Estefanía. La verdad es que me alegré bastante pues nos estaba animando.

Nos metemos por una senda, que la verdad que en la premarcha me gustó bastante porque la bajé sin problemas, aunque hoy en la marcha no fue así. Tras el paso de los ciclistas participantes quedó con mucha tierra suelta, lo que dificultaba bastante el descenso. Por aquí hice un amago de caída, finalmente no toqué el suelo pero me faltó muy poco. Empecé a perder confianza en las bajadas.

Después de la senda de bajada seguimos subiendo y subiendo, a veces ponía pie a tierra. El paso de tantos ciclistas dejaba el suelo bastente suelto, así que la bici patina bastante con la pendiente bastante inclinada. Así que toca empujar la bici, que también forma parte del ciclismo de montaña, cambias de postura y hasta viene bien jajaja.

Seguimos subiendo por esta senda dichosa, muy empinada y eterna por qué no decirlo. Parecía que no acababa nunca… Por aquí aparece Kronxito que se había perdido y no sé por dónde, la verdad, era casi imposible perderse aquí, pero en fin, son cosas de nuestro querido Kroxito y sus locuras jajaja.

Llegamos al refugio y a la pista, por fin algo de llano para descansar las piernas un poco. Unos kilómetros que vienen de maravilla para que nos dé el aire, relajar las piernas y disfrutar de las vistas de la Sierra de la Pila. Hasta llegar al cruce de caminos que sube a al pico de la Pila.

Empezamos la subida más dura de la marcha, no es técnica porque es por carretera asfaltada, pero tiene rampas inclinadas y casi siempre se mantienen durante unos 2 kilómetros. Pasamos por los Pozos de la Nieve y desde allí subimos un poco más hata lo más alto de la marcha.

Llegamos a la senda que más me gusta, de piedras grandes buaaaa, disfruté de lo lindo aquí. Sobre todo las vistas espectaculares desde lo alto. Por allí había un cartel indicando que quedaban 10 kilómetros para la meta. Bajamos por una senda bastante técnica y tierra muy suelta y ploffff, se me va la bici, pierdo el control, la rueda delantera me derrapa o no sé qué fue exactamente y me caigo. Al caer me doy con la rodilla en el suelo, noto dolor. Veo al comunitario Guillermo venir super rápido a socorrerme ya que veía que no me levantaba. Me quedé pasada del golpe. Moví la rodilla por si tenía algún hueso roto, menos mal que  vi que no era así.

Así que seguí aunque a partir de este momento perdí el flow, la confianza y encima me dolía al pedalear. Además iba enfadada por habierme caído, fue una caída tonta y estas caídas te cabrean.

Seguí bajando y a cada pedalada me dolía la rodilla, decidí aflojar mucho el ritmo para llegar como fuera. De vez en cuando soltaba algún que otro improperio. Pero así es la vida, cuando nos caemos nos levantamos y a seguir y siempre que nos caigamos volveremos a levantarnos siempre.

Los zagales me esperaban un poco más adelante con dos chicos de la organización que iban en un quad. Me preguntaron si estoy bien y si podía seguir, les dije que por supuesto que seguiré, lo que empiezo lo termino, como si tengo la pierna colgando. Eso mismo les dije jajaja.

Queda muy poco así que apreté los dientes y aguanté el dolor para acabar. Al llegar a meta me sentí muy satisfecha de la carrera que hice, aún con la caída. Acabé quedando tercera. Justo al llegar subimos al pódium todas las chicas y el comunitario Félix me entregó el trofeo. Hizo un gesto muy bonito dándome el trofeo en mano él mismo, me encantó ¡gracias Félix, eres muy grande! La verdad es que me emocioné. También al ver a Paquito con su cara de felicidad, con su trofeo, me alegré muchísimo. Y, por supuesto, a Alonso siempre preocupado cuando alguno nos caemos ¡que grandes sois!

Un recorrido de unos 42 kilómetros, con 1.600 metros de desnivel acumulado. Una marcha dura por la subida pero espectacular y a la que volveré siempre que pueda.

Para finalizar esta crónica quiero agredecer enormemente la gran labor que se a hecho en esta marcha por el Club Ciclista Fortuan Team y su presidente Félix, que han hecho un gran trabajo para que todo saliera bien. Nosotros también pusimos nuestro granito ayudando en la difusión, la limpieza de algunas sendas y la señalización (el comunitario Paquito). La organización perfecta, dándonos ánimos y avituallamiento ¡GRACIAS A TODOS!

Un 10 para esta marcha BTT Sierra de la Pila 2016, exigente (lo que me gusta) y espectacular, volveremos el año viene sin lugar a dudas.

De vuestra comunitaria Patricia Carmona.

  • Fotos de la marcha BTT de la Pila: