Hola amigos, hoy escribo con cierto pesar y cabreo, a partes iguales. Una triste realidad que vivimos cada año por estas fechas, en los alrededores del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia: basura por todos lados. Fruto de las fiestas universitarias de novatadas, fruto de la poca vergüenza, poca educación y poco respeto al medio ambiente de estos «estudiantes» universitarios.

El jueves pasado día 19 de octubre de 2017 salimos a rodar por los montes los comunitarios Alonsojpd y Patricia Carmona, fuimos por la zona de Espinardo y montes de la Ribera, hasta coger un camino y encontrarnos con un auténtico estercolero, lleno de botellas, botes, bolsas llenas de basura, todo esparcido por el monte. Observando un poco más nos dimos cuenta de que se trataba de una o varias fiestas de novatadas universitarias.

Vimos todo un despliegue de cartulinas con sus inscripciones, disfraces, cientos o casi miles de botes de cerveza, botellas de vino y otras bebidas. Todo ello esparcido entre la vegetación. Y vimos, para colmo, una lista detallada de la contabilidad del evento. Nos preguntamos ¿cómo es posible que hagan esa lista detallada y no se les ocurra recoger la basura tras la fiesta?

Nuestro cabreo fue en aumento, como podéis ver en el vídeo, cuanto más andábamos más mierda veíamos y, lo peor, esto no es un hecho aislado, se viene produciendo año tras año en los montes de los alrededores del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Ensucian un lugar, lo llenan de mierda y buscan otro limpio para hacer lo mismo.

Ya lo venimos denunciando desde hace varios años, hemos publicado algún otro vídeo, pero todo sigue igual, la basura de hace años completamente dispersa por la montaña, fruto del viento, el agua y los animales y los «estudiantes» universitarios siguen, año tras año, llenando todo de mierda. Cuando tienen un lugar convertido en vertedero se van a otro próximo limpio para hacer lo mismo.

Con el paso de los años los alrededores del Campus se están convirtiendo en auténticos vertederos, basura esparcida por la montaña para siempre. Una triste y penosa realidad. Y nos preguntamos ¿dónde están las autoridades que deben poner fin a esto? Nos da igual si es un ayuntamiento, si es la Universidad de Murcia, si es el seprona o quien sea, lo que nos preocupa es que viene realizándose durante muchos años y no se pone solución.

Y lo que es peor, año tras año va en aumento, tal vez estos «estudiantes» quieran superarse y superar años anteriores en cantidad de basura ¡Qué pena! Si estos individuos son el futuro del país ¡Apaga y vámonos!

Hoy, día 26 de octubre de 2017, siete días después, volvimos a pasar por la zona, por si acaso sonaba la campana y lo habían limpiado. Nos encontramos muchos coches y música de fondo, pensamos que tal vez estaban limpiando la zona ¡Aleluya! Pero no, nuestra esperanza se disipó pronto. Seguimos rodando con la bici y nos encontramos otra fiesta más, jóvenes «estudiantes» con las caras pintadas, algunos ebrios. Las bolsas de basura que vimos hace siete días llenas de latas de cerveza seguían allí, ahora movidas como a patadas para que pasaran los coches. Desde luego no estaban limpiando, ensuciaban otra zona más abajo, más adentro del monte.

La tristeza y la rabia se apoderó de nosotros, de Alino, de María y de mí. Grabé un poco y continuamos con la ruta, hacia otra de las zonas donde el año pasado también dejaron su huella inmunda estos marranos desaprensivos, estos futuros médicos, biólogos, químicos, informáticos, enfermeros, agentes medio ambientales, policías, bomberos, ingenieros y científicos. A no más de un par de kilómetros de este nuevo basurero vimos que había restos de botes recientes, otra vez nos sorprendimos. Seguimos subiendo y, exactamente en la misma zona que el año pasado, otra vez, todo lleno de basura nueva, más la basura del año pasado que no recogieron ¡Qué tristeza más grande!

En fin, nosotros sólo hicimos lo que pudimos y podemos: grabar un vídeo y cuando esté publicado lo enviaremos a la Universidad de Murcia, al Ayuntamiento de Espinardo, al de Molina de Segura y al de los pueblos cercanos que veamos que puedan tener que ver con la zona. Aunque el monte es de todos y todos deberíamos poner solución.

En esto pasará como con aquello que no gusta, la patata caliente, nadie querrá saber nada, dirán «esa zona es de Molina de Segura» y los de Molina de Segura dirán «Eso es de Espinardo» y los de Espinardo dirán «Eso es de La Ñora» y los de La Ñora dirán «Eso es cosa de Medio Ambiente» y los de Medio Ambiente dirán «Eso es cosa de la Universidad de Murcia pues son estudiantes de esa universidad» y los de la Universidad de Murcia dirán «Eso es cosa de la autoridades medioambientales»… y así sucesivamente y el monte lleno de mierda y los marranos seguirán otro año más buscando una nueva zona que contaminar y se sentirán impunes y seguirán convirtiendo el monte en un vertedero y a pocos metros estarán, supuestamente, estudiando con sus conciencias tranquilas.

Me pregunto si alguno de los cientos de participantes en estos actos vandálicos contra el monte y el medio ambiente pensará al día siguiente (pedir que lo hagan el mismo día tal vez sea una ingenuidad por mi parte) «¿la basura que tiramos quién la recoge?» ¿Habrá alguno de los cientos de marranos desaprensivos sinvergüenzas que tenga proponga la idea de ir a recoger lo ensuciado? Pues lamentablemente parece que no, días después todo sigue igual, bueno, no, igual no, peor.

Pasaremos en unos días nuevamente por la zona, a ver lo que nos encontramos y, por supuesto, volveremos a grabarlo. Tanto si está limpio como si no volveremos a enseñaros el vagaje para el monte, los animales y los vecinos de la zona de estas fiestas universitarias.

Con la mayor de las tristezas publicamos el vídeo que titulo «Basura tirada al monte por estudiantes universitarios de la Universidad de Murcia», cuando debería titularse, como cualquier ruta de ciclismo de montaña habitual en la Comunidad «Ruta de MTB por los Montes de la Ribera».

Seguiremos grabando vídeos y haciendo artículos mientras haya marranos sin escrúpulos arrojando basura al monte, mientras haya cerdos desaprensivos capaces de organizar una fiesta perfecta, con una contabilidad impecable y olvidan limpiar lo que ensuciaron, lo más importante, borrar su nefasta huella en la naturaleza.

De vuestro comunitario presidente Alonso.

  • Fotos de la ruta MTB y de la basura tirada por los estudiantes de la Universidad de Murcia:

  • Track GPS de la ruta MTB: