Iniciamos una nueva mañana de ciclismo de montaña, en este caso para hacer la Marcha MTB VII BXM Sierra del Algarrobo Las Palas Fuente Álamo. Participamos en esta marcha los miembros de Comunidad Biker MTB Alonsojpd, Paquito206, Juan Francisco, Clemente, Laura y Patricia. Nos acompañan como espectadores y reporteros los comunitarios Kronxito y José Fernando.

Salimos desde Molina de Segura con los coches y las bicicletas cargadas y nos dirigimos a Las Palas (Fuente Álamo de Murcia). Una vez allí recogimos los dorsales, saludamos a varios amigos y amigas ciclistas y nos dispusimos a calentar. En un día caluroso pero con bastante viento.

Nos preparamos en la salida, siempre en la cola, al final, los últimos y emprendimos esta nueva aventura por la sierra del Algarrobo. Al principio mucho viento y polvo que iban levantando los participantes con sus bicicletas y nosotros, que íbamos los últimos, tragándolo.

Empezamos a adelantar a ciclistas Paquito, Juan Francisco y yo, Clemente quedó un poco por detrás. Los primeros kilómetros de la marcha MTB discurrieron por camino. Pero a los pocos kilómetros, en el 9 concretamente, nos encontramos con la primera rampa dura, muy dura, de subida, de un par de kilómetros. Y bajamos un poco para encontrarnos con otra rampa corta de 500 metros. Así vamos subiendo y bajando, por senderos muy bonitos, hacia la sierra del Algarrobo.

En el kilómetro 19 nos encontramos con otra subida dura, de algo más de 3 kilómetros, también con rampas muy inclinadas. Por aquí ya empezaban las fuerzas a mermar, sobre todo porque no conocíamos el terreno y esto hace que vayamos reservando pues no sabíamos qué nos íbamos a encontrar.

Tras esta subida una nueva bajada, preciosa, con zonas técnicas e incluso una zona de bajada obligatoria a pie. Y seguimos descendiendo, con unas vistas ya del mar espectaculares, todo muy bonito. Bajada larga donde disfrutamos, de unos 4km.

Y sin previo aviso, nueva subida, dura, de unos 4km, con avituallamiento, que agradecimos. Coronamos como pudimos la sierra del Algarrobo, con mucho viento en algunas zonas, pero disfrutando de una marcha espectacular.

Por fin, en el kilómetro 31, se acabaron las subidas, con unos 1.100 metros de desnivel positivo acumulado y las fuerzas al límite, abordamos el descenso final, de unos 7km, con más sendas técnicas, estrechas pero preciosas. Todos los tramos peligrosos muy bien indicadas por la organización.

En los últimos 4 kilómetros un sprint final pues el terreno lo permitía por camino y carretera, para llegar a meta.

Una marcha dura pero muy bonita, bien organizada, bien señalizada, con los organizadores animándonos. Dos avituallamientos bien colocados, donde hacían falta realmente. Recomendable para volver al año que viene, teniendo en cuenta que puede resultar un poco dura para bikers que se estén iniciando.

Tras llegar a la meta, después de Paquito siempre, comentamos la marcha con José Fernando, Kronxito, Sergio, nuestro nuevo amigo comunitario, y con los hermanos Terres, con los que tuvimos el placer de saludar y charlar. Esperamos a Juan Francisco, Patricia, Laura y a Clemente.

Hemos de decir dos cosas para finalizar:

  1. Laura llegó algo retrasada porque tuvo un problema mecánico importante. Gracias a los hermanos Terres que le ayudaron a reparar la cadena, que se le quedó enredada.
  2. No podemos finalizar esta crónica sin mencionar la entrada triunfal de Clemente, no solo por el hecho de finalizar la carrera, que tiene mucho mérito, si no por cómo la finalizó, con caída a 3 metros de la meta.

De vuestro comunitario presidente Alonso.